PLANETARIO LUNARIA

La idea que rige todo el conjunto es la relación entre la astronomía y la arquitectura a través de su componente en común: la matemática y geometría. Escalinatas y plazas iluminadas con puntos desfasados conducen a una pérgola circular que se desarrolla alrededor de un espejo de agua de 50 metros de diámetro rematando con el planetario y convirtiéndose en vestíbulo del mismo y de los talleres. Ésta pérgola conecta también a los visitantes con la cafetería, el área de juegos y el anfiteatro.

Con una capacidad para 175 personas, el planetario está circunscrito en una bóveda esférica de acero y concreto de 23.00 metros de diámetro y alcanza una altura máxima de 15.18 metros. Al interior el domo de proyección tiene un diámetro de 18.00 metros, 18 grados de inclinación y una altura de 11.75 metros.

Por su diseño y tecnología de punta, capaz de proyectar 27 millones de pixeles en 2D y 3D será uno de los mejores a nivel internacional. La Esfera es el punto de atracción principal iluminada con puntos de luz simulando puntos de estrellas que abundan en nuestro espacio y para dándole un tono de color agregamos color representando los diferentes planetas creando diferentes escenas en un mismo elemento.

La Sala de Exhibiciones y Talleres didácticos, diseñados en planta libre, ofrece un nuevo concepto, será un espacio museográfico-educativo conformado por 25 exhibiciones y 5 talleres didácticos y demostrativos al cual se le propuso luminarios lineales simulando la sensación de expansión, ya que el universo lo está.

La tecnología de esta sala cuenta con realidad aumentada, realidad virtual y sistemas de reconocimiento con sensores de radiofrecuencia que permitirán recrear ambientes de inmersión que estimulará en el visitante la curiosidad por descubrir temáticas sobre las diferentes áreas de conocimiento como astronomía, matemáticas, física, química, biología, ecología e ingenierías. En los talleres se abordará metodologías innovadoras como la impresión en 3D y control numérico en 3 dimensiones y robótica.

Las empresas, centros de investigación y universidades podrán contar con espacios para exponer avances científicos y tecnológicos, realizar actividades interactivas y mostrar de manera lúdica la aplicación de la ciencia y tecnología en los procesos productivos y de investigación.